Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC) Canadá     
IDRC.CA > Publicaciones > Libros > Todo nuestros libros > SEMILLAS GENEROSAS: Mejoramiento participativo de plantas >
 Explorador  
Libros
     Novedades
     Economía
     Med. ambiente y diversidad
     Alimentación y agricultura
     Salud
     Información y comunicaciones
     Recursos naturales
     Cienca y tecnología
     Ciencias políticas y sociales
     Desarrollo y evaluación
    Todo nuestros libros

IDRC en el mundo
Suscripción
Los informes del desarrollo
Libros gratuitos en línea
IDRC Explore Magazine
Actividades de Investigación
 Personas
Bill Carman

Identificación: 30565
Creado: 2003-05-28 10:28
Modificado: 2004-10-29 23:50
Refreshed: 2006-01-27 23:24

Obtenga la dirección del archivo en formato RSS Archivo en formato RSS

SEMILLAS GENEROSAS / Parte 6: Una visión para el futuro
Prev Documento(s) 7 de 9 Siguiente
Ronnie Vernooy

Parte 6

Una visión para el futuro

En las cuatro primeras partes de este libro examinamos algunos de los temas relacionados con la pérdida de biodiversidad agrícola, revisamos 10 años de apoyo a la investigación sobre biodiversidad agrícola y MPP en el mundo, describimos algunos logros importantes y las enseñanzas que han dejado. También ha quedado claro que resta mucho por hacer y mucho más por aprender.

En respuesta a esta necesidad, el capítulo anterior presentó seis recomendaciones para la acción:

  • acciones a escala mundial que produzcan los cambios necesarios para apoyar los procesos que mantienen la biodiversidad agrícola,
  • acciones que rompan las barreras entre la investigación "en el laboratorio" y la experimentación en las parcelas de los agricultores,
  • acciones basadas en este tipo de conocimiento y experiencias, para crear mayor conciencia sobre la importancia de conservar la biodiversidad agrícola y lograr la aplicación generalizada de la metodología del MPP.

Ya sabemos que las recomendaciones no son más que palabras. Lo que importa es llevarlas a la práctica y esto representa un enorme desafío político. En este capítulo final haremos un ejercicio de futurología a partir de esas recomendaciones. Lo que sigue es entonces una mirada a la situación posible de aquí a 10 años. En este viaje al futuro asumiremos que las ONG, SNIA, el GCIAI, los forjadores de políticas y los donantes encontraron la voluntad y los recursos para llevar a cabo estas recomendaciones. Es el año 2012. Pasemos revista a las seis recomendaciones presentadas en la Parte 5 para ver a dónde pueden llevarnos.

Acrecida relevancia

En China es crucial el compromiso en el proyecto de los forjadores de políticas agrícolas y de las instituciones políticas. Con su participación, pueden comprobar por sí mismos que las cosas se pueden hacer de otra manera.

-- Yiching Song (líder de proyecto, China, 2002)

Las semillas no están más en un segundo plano

Estamos en China, en el año 2012. Los forjadores de políticas agrícolas y las instituciones políticas han participado activamente en los esfuerzos para conservar la biodiversidad. Como resultado, la importancia fundamental de la conservación de la biodiversidad agrícola es ampliamente aceptada y el MPP ha sido adoptado como una forma nueva y científica de mejorar los cultivos e incrementar la diversidad genética de las plantas. Igualmente importante es que el mpp ha sido aceptado también como una nueva manera de investigar. Se comprende que el trabajo del MPP no puede mantenerse si el contexto en el que actúa no le brinda el espacio y apoyo necesarios. Por lo tanto, se ha producido un cambio radical en la forma de pensar de la sociedad sobre cómo se producen los alimentos y se conserva la biodiversidad. "Cuidando la tierra" es el principio que guía a todos los involucrados en la cadena de producción de alimentos, desde agricultores e investigadores, hasta procesadores y forjadores de políticas. En consecuencia, la producción ha aumentado, en especial en las regiones que más la necesitan, y se desarrolla un proceso permanente de renovación de las ciencias, las tecnologías y políticas agrícolas.

El MPP y la conservación de la biodiversidad han sido integrados a la agricultura sustentable y el desarrollo rural. El MPP ha ganado reconocimiento público. El énfasis ya no se limita a los cultivos y la diversidad e incluye a las personas, mujeres y hombres cuyo conocimiento, habilidades y prácticas adaptables de gestión mantienen y, a la vez, dependen de la variedad de recursos agrícolas en las parcelas y fuera de ellas.

Además, y quizás lo más importante, las semillas no ocupan más un lugar secundario. El MPP es una cara de la moneda. La producción de semillas y los sistemas de intercambio, la otra. Son inseparables. En esta visión del futuro, la sociedad entiende que el MPP, por el papel vital que cumple, sólo puede sostenerse si existen sistemas de semillas, tanto locales como nacionales, que sean viables y dinámicos. En Guangxi, por ejemplo, aparecieron varias pequeñas empresas, muchas dirigidas por mujeres. Estas empresas almacenan y venden un abanico de variedades autóctonas de maíz y de variedades autopolinizadas mucho más amplio que el disponible pocos años atrás.

Nuevas asociaciones

El Comité de Investigación de los Agricultores es uno de los pocos grupos involucrados en actividades de desarrollo de variedades en Nepal. Durante las visitas a la estación de investigación antes de su participación en el desarrollo de variedades, los agricultores criticaban a los investigadores. Pero después de tres o cuatro años de transcurso del proceso de investigación existe un mayor entendimiento entre ellos.

-- Sanjaya Gyawali (investigador, Nepal, 2002)

Todo está interconectado

En esta nueva situación en que el MPP es la norma, resulta natural que las actividades de conservación y mejoramiento de la biodiversidad agrícola estén vinculadas con los cambios políticos nacionales e internacionales. Por lo tanto, la comunidad tiene
la posibilidad de contribuir a acuerdos globales como el CDB, el Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos de la FAO y el acuerdo de la OMC sobre Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio. De esta manera, el contexto global apoya los esfuerzos locales y la diversidad local informa y orienta al primero.

Por ser pionero en este terreno, Nepal es un líder del MPP en 2012 y es visto como ejemplo a seguir. Los comités de agricultores, integrados por un número similar de hombres y mujeres, trabajan ahora muy cerca de los institutos en el desarrollo y la evaluación de nuevas variedades, así como en el ensayo de tecnologías posteriores a la cosecha. El reconocimiento por el gobierno de los derechos de los agricultores no sólo aumentó el respeto por las comunidades rurales, sino que aumentó el grado de participación en los asuntos comunitarios y mejoró las economías locales. Las ferias de biodiversidad son populares y muy concurridas; los ganadores en estas ferias son invitados a integrar los comités locales y regionales de lanzamiento de variedades.

Interacción y cooperación de alta calidad

Si bien creo firmemente en la calidad de la ciencia en el mpp, el factor clave para el éxito de un proyecto son las buenas relaciones humanas y éstas, a su vez, deben estar basadas en el respeto. He aprendido que ésta es la mayor dificultad que enfrentan algunos snia y científicos internacionales.

-- Salvatore Ceccarelli (líder de proyecto, Siria, 2002)

Reconocimiento de los aportes de los agricultores

En 2012 forma parte del estado natural de las cosas que investigadores, extensionistas y agricultores, al igual que otros interesados, como procesadores y comerciantes, trabajen juntos lado a lado. Todos ellos hacen mejor uso del conocimiento de los investigadores, desde principios y metodologías de mejoramiento, hasta semillas, tecnologías y los aportes de las ciencias sociales. Todos estos interesados se apoyan más en el conocimiento, la gestión y la capacidad de organización de los agricultores, para ser capaces de atender con mayor precisión las necesidades e intereses de una variada gama de usuarios, diferenciados por factores como el género, la clase, la edad y la identidad étnica.

Como resultado de este cambio de actitud, los temas éticos y los derechos de propiedad intelectual son bien conocidos, forman parte de las agendas de investigación y políticas y se discuten desde el comienzo de las nuevas iniciativas. Muchos temas antes ignorados son ahora planteados y tratados. Entre ellos, el consentimiento informado previo, el acceso ex ante explícitamente definido, acuerdos de reparto de beneficios, reconocimiento del aporte de los agricultores al proceso creativo y de los derechos de los agricultores a distribuir, intercambiar y vender semillas. Estos temas fueron incorporados a las políticas y prácticas de los centros del CGIAI, los SNIA y ONG, al igual que forman parte de los programas de capacitación y enseñanza.

Las buenas prácticas se imponen

Los principales logros hasta la fecha son los cambios en la estructura y el proceso del mejoramiento de plantas, con la meta de alcanzar una ciencia más orientada hacia los agricultores. Estos cambios son a largo plazo. No sólo cubren el ciclo de un proyecto: incluyen la descentralización de los ensayos fuera de las parcelas de los agricultores, diseños de ensayo en las parcelas que sean interpretables por los agricultores y realizados con un nivel de insumos "al alcance de los agricultores reales", y el uso y la integración seria de las evaluaciones de los agricultores.

-- Louise Sperling (ex coordinadora de PRGA/MPP, 2002)

Construir a partir del éxito

Gracias a la creciente aceptación e interés en el mpp, disponemos con mayor facilidad de documentación y análisis de las tendencias a largo plazo de la biodiversidad. Hacia fines de 2012 se realiza un taller sobre prácticas de mpp con la presencia de más de 150 asistentes, entre investigadores, gestores de investigación, agricultores y funcionarios de gobierno de todo el mundo. Algunos participantes recuerdan un taller similar, mucho más pequeño, realizado en 2002, en el que se advirtieron algunas señales prometedoras de progreso en el MPP. Al cabo de ese período, en esta reunión se confirma que el análisis social es ahora una práctica común en muchos países. Los investigadores y forjadores de políticas prestan atención sistemática a la tenencia de los recursos y su relación con la vida de la población rural, en especial los más pobres. Varios participantes informan que ahora son de rutina los análisis sobre las relaciones de poder y los procesos organizativos y de elaboración de las políticas, como parte integral de los proyectos de investigación sobre biodiversidad.

Una representante de un ministerio de agricultura habla sobre el impacto del MPP en la formulación de políticas y subraya la necesidad de que las políticas de gobierno sean flexibles y estén informadas de las realidades del campo. La clave, asegura, es que los enfoques adaptables y participativos de investigación y de gestión de los recursos naturales, permitan a los guardianes de la biodiversidad manejar con mayor eficacia los ecosistemas agrícolas heterogéneos y cambiantes.

Un grupo de agricultores e investigadores de Cuba informa que acaba de ser aprobada en el país y está siendo respetada una legislación que reconoce la contribución de los agricultores a la diversidad y el mejoramiento de los cultivos y que garantiza el acceso justo a la diversidad y el reparto de beneficios. La aplicación de estas normas ya registra efectos positivos en la vida de los agricultores.

Participación de calidad

Las mujeres aceptan la invitación para formar parte de un cial en su comunidad. Creo que esta respuesta positiva tiene que ver con su percepción de que un cial es una puerta abierta para mejorar sus condiciones de vida. Ellas también creen que integrar el cial les permite demostrar sus habilidades, su capacidad y su potencial y, de esta manera, pueden contribuir a resolver los problemas de su comunidad.

-- Noemí Espinoza (investigadora, Nicaragua, 2002)

Ganando respeto e influencia

En América Latina en el año 2012, los CIAL son más que un movimiento y en muchos países integran el Ministerio de Agricultura o cuentan con su respaldo. En Nicaragua y otros países, los representantes de los CIAL son miembros influyentes
y respetados de organismos asesores de política provincial y nacional. Los gobiernos y las instituciones internacionales asignan recursos para asegurar un lugar central al MPP en todas las investigaciones y políticas agrícolas.

En el campo, el seguimiento y la evaluación de los procesos no son una responsabilidad exclusiva de los investigadores. Esta importante tarea se hace ahora con la participación activa de los agricultores y otros interesados, quienes realizan el seguimiento y evalúan las actividades de investigación o desarrollo. Esto también es fruto de la adopción generalizada del SEP, que ha mejorado tanto la calidad como el grado de participación de la gente.

El CIAL es una organización con una participación más amplia, en especial de quienes durante largo tiempo no se destacaron como miembros, como las mujeres y los integrantes de los hogares más pobres. Este fenómeno parece resultar de la reflexión cuidadosa sobre la toma de decisiones en distintas etapas del ciclo de investigación y desarrollo. Se han convertido en práctica común las formas cooperativas de participación, de toma de las decisiones y de definición de las agendas de trabajo.

Quizás lo más destacable es que el modelo del CIAL ha "viajado" a otras partes del mundo. En Asia y África e, incluso, en algunos países industrializados del Norte, las comunidades están formando sus propias versiones de los "comités de investigación agrícola locales", para lograr un mayor control sobre su biodiversidad y sus formas de vida.

Una nueva y activa generación de practicantes

Lo que queremos lograr es la capacitación de profesionales que puedan trabajar con las ciencias naturales y las sociales a la vez.

-- Humberto Ríos Labrada (líder del proyecto del INCA, Cuba, 2002)

Capacitación de los líderes del mañana

Por último, pero no menos importante, la aceptación generalizada del MPP como nueva metodología de investigación ha provisto los recursos necesarios para desarrollar una metodología y materiales de aprendizaje y capacitación capaces de cubrir la creciente demanda de una enseñanza de mayor calidad. Un curso MPP anual que se ofrece en Cuba cuenta con la participación de investigadores provemientes de Asia, Africa y América Latina. En 2012, el MPP es abrazado por una nueva generación de jóvenes profesionales que quiere participar en el esfuerzo mundial por conservar la biodiversidad. Jugando un papel clave y deseosos de participar, serán los investigadores y gestores del mañana, ahora sí con el número suficiente para sostener los programas de investigación sobre biodiversidad agrícola.





Editorial : IDRC

Prev Documento(s) 7 de 9 Siguiente



   guest (Leer)(Ottawa)   Login Inicio|Empleos|Avisos Importantes|Información general|Contáctenos|Webmaster|Ancho de banda bajo
Derechos de autor 1995 - 2005 © International Development Research Centre Canadá     
América Latina Medio oriente y Africa del Norte África subsahariana Asia IDRC en el mundo