Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC) Canadá     
IDRC.CA > Publicaciones > Libros > Todo nuestros libros > SEMILLAS GENEROSAS: Mejoramiento participativo de plantas >
 Explorador  
Libros
     Novedades
     Economía
     Med. ambiente y diversidad
     Alimentación y agricultura
     Salud
     Información y comunicaciones
     Recursos naturales
     Cienca y tecnología
     Ciencias políticas y sociales
     Desarrollo y evaluación
    Todo nuestros libros

IDRC en el mundo
Suscripción
Los informes del desarrollo
Libros gratuitos en línea
IDRC Explore Magazine
Actividades de Investigación
 Personas
Bill Carman

Identificación: 30550
Creado: 2003-05-28 9:43
Modificado: 2004-10-29 23:45
Refreshed: 2006-01-27 23:24

Obtenga la dirección del archivo en formato RSS Archivo en formato RSS

SEMILLAS GENEROSAS / Parte 2: El enfoque
Prev Documento(s) 3 de 9 Siguiente
Ronnie Vernooy

Parte 2

El enfoque

Un lugar central para la comunidad

La biodiversidad agrícola es compleja y tiene muchas facetas pero, en última instancia, todo está relacionado con la alimentación. La cuestión es cómo obtener más comida, de mejor calidad, con seguridad y cantidad suficiente para todos. Sin embargo, si queremos evitar los errores del pasado, el punto de mira debe estar en los pueblos, en las comunidades donde vive la biodiversidad y en involucrar a estas comunidades en un enfoque más amplio del uso sustentable de la biodiversidad agrícola.

Hay una motivación científica para esta opción: estas comunidades son las principales guardianas de la mayor parte de la biodiversidad del planeta. Las comunidades poseen las habilidades y el conocimiento que han contribuido a la existencia de una amplia gama de tipos y variedades de plantas, animales, peces y microorganismos que son vitales para la alimentación y buena salud de ellas (y de nosotros). Las comunidades han dado forma y conservado los medio-ambientes que sustentan esta diversidad.

Desde los Andes hasta el pie de los Himalayas y las zonas áridas de África y Medio Oriente, agricultores que nunca han escuchado la expresión "biodiversidad agrícola" comprenden muy bien la importancia de seleccionar y conservar las mejores semillas, las variedades más resistentes. Los agricultores y la población en general, mujeres y hombres de las comunidades rurales, valoran la biodiversidad agrícola porque asegura su subsistencia y por varias razones culturales más. Otras personas defensoras de la biodiversidad agrícola están preocupadas por los valores ecológicos, económicos y políticos. Por lo tanto, es esencial que cualquier esfuerzo concertado para fortalecer la biodiversidad agrícola mundial comience por definir qué significa la misma y para quiénes.

La biodiversidad agrícola es un concepto amplio, que abarca una variedad de componentes de la biodiversidad, desde ecosistemas agrícolas y variedades de cultivos, hasta genes de especies vegetales y animales. Los ecologistas consideran que la biodiversidad agrícola apoya y protege la vida de los seres humanos, proporciona continuamente insumos para la evolución y aumenta la capacidad productiva de los ecosistemas. Si la biodiversidad agrícola disminuye, el sistema pierde resistencia y capacidad para enfrentar los cambios. Cuando esto sucede, las comunidades tienen menores opciones para el manejo de sus tierras y recursos. El resultado final es la pérdida de las oportunidades de creación y recreación de la experimentación y el conocimiento de los agricultores, o sea, de los procesos esenciales para la conservación, evolución y mejoramiento de la biodiversidad agrícola.

Es indispensable interrumpir la pérdida de la biodiversidad. La clave para lograrlo es la participación comunitaria. La forma más eficaz de enfrentar la pérdida de la biodiversidad agrícola es, en primer lugar, centrarse en la importancia de los recursos de la biodiversidad para la subsistencia de las personas, especialmente en las comunidades marginadas. Es en estos ambientes marginales donde el conflicto por los recursos y la competencia suelen ser mayores. En segundo lugar, estas comunidades deben tener la oportunidad de participar igualitariamente en la promoción del uso sustentable de la biodiversidad agrícola.

En estos dos aspectos hace énfasis el enfoque del IDRC para la investigación del MPP, un enfoque orientado por tres objetivos específicos:

  • promover el uso, la preservación y la valorización del conocimiento, las innovaciones y las prácticas de las comunidades indígenas y locales con el fin de conservar y usar en forma sustentable la biodiversidad;
  • desarrollar incentivos, métodos y políticas que faciliten la elaboración de estrategias para la conservación y el mejoramiento in situ de la biodiversidad agrícola, así como la participación de las comunidades en su diseño y en su aplicación; y
  • apoyar la formulación de políticas y normas legales que reconozcan los derechos de las comunidades indígenas y locales sobre los recursos genéticos y al reparto equitativo de los beneficios derivados del uso de esos recursos.

Éste no es, de ninguna manera, un punto de vista aislado. El enfoque y sus objetivos tienen una referencia internacional que emana directamente del Artículo 12 del CDB, referido a la investigación y la capacitación. También se relacionan con otros artículos del CDB, como los referidos a la conservación y uso sustentable, a la conservación in situ, al acceso a los recursos genéticos y a la cooperación científica y técnica, para nombrar sólo algunos, así como a otros acuerdos internacionales.


Para producir mejoras genéticas en las plantas, el MPP requiere la estrecha colaboración de investigadores y agricultores y, potencialmente,
de otros interesados.

A esta altura debe estar claro que la conservación de la biodiversidad agrícola está lejos de ser simple. Son necesarias, con urgencia, metodologías que combinen la comprensión de los aspectos biológicos y sociales de los sistemas complejos. Y que tengan
en cuenta, a la vez, las relaciones entre el marco económico y político locales y contextos más amplios. El MPP es una de estas metodologías que, para producir mejoras genéticas en las plantas, exige una estrecha colaboración entre investigadores y agricultores y, potencialmente, de otros interesados. Esto abarca el ciclo completo de las actividades de investigación y desarrollo asociadas al mejoramiento genético de las plantas, incluyendo:

  • identificar los objetivos del mejoramiento,
  • generar variabilidad o diversidad genética,
  • seleccionar dentro de poblaciones variables para elaborar materiales de experimentación,
  • evaluar estos materiales (esto se conoce como selección participativa de variedades o SPV),
  • dar a conocer materiales, y
  • difundir, producir y distribuir semillas.

El enfoque también podría incluir la evaluación de las medidas políticas o legislativas existentes, o ambas, y el diseño de otras nuevas, si fuera necesario. Los agricultores, los mejoradores y otros interesados, como comerciantes, procesadores, distribuidores y consumidores, desempeñan diferentes roles en distintos momentos del ciclo, pero suman sus fuerzas para llevar a cabo el cambio.

Las preguntas correctas

Toda investigación comienza con preguntas y llegar a las preguntas correctas representa la mitad del trabajo. La investigación sobre MPP combina no sólo la genética y la patología de las plantas, sino también elementos de economía, antropología, sociología, y, por supuesto, el saber de los agricultores. Definir las preguntas no es, por lo tanto, una tarea simple y es sólo el comienzo. El desafío mayor es encontrar respuestas adecuadas al contexto en que se realiza la investigación, respuestas que quizás también puedan ser aplicadas con éxito en otros contextos.

Los proyectos de biodiversidad agrícola y MPP descritos en el próximo capítulo de este libro intentan, de una u otra manera, encontrar respuestas a tres tipos de preguntas:

Preguntas sobre el conocimiento y la práctica de conservación y mejoramiento in situ de los recursos genéticos agrícolas:

  • ¿Qué saben los agricultores sobre las propiedades y usos de los recursos genéticos agrícolas, incluyendo la conservación y el mejoramiento? ¿Cómo podemos asegurar que este conocimiento sea respetado y utilizado apropiadamente y con justicia, en beneficio de las comunidades locales y de la sociedad en general?
  • Vivimos en tiempos de transformaciones ambientales, sociales y económicas. ¿Cuáles son, bajo tales condiciones cambiantes, las prácticas viables de gestión, los mecanismos justos de distribución de costos y beneficios y los incentivos útiles para fortalecer la conservación y el mejoramiento in situ de los recursos genéticos agrícolas?
  • ¿Cómo podemos fomentar nuevos modelos participativos para la conservación y el mejoramiento genético agrícola, modelos que generen beneficios mutuos, estimulen el intercambio entre los agricultores y refuercen los vínculos entre la investigación y el desarrollo en los institutos y la experimentación de los agricultores?

Preguntas sobre la participación:

  • ¿Qué se puede hacer para fomentar una mayor participación de los agricultores en la investigación, el desarrollo y la elaboración de políticas?
  • ¿Existen condiciones o cambios políticos y legislativos que faciliten esta participación?

Preguntas sobre el acceso, la propiedad y la compensación:

  • ¿Qué sucede con los cambios políticos o legislativos? ¿Son necesarias nuevas normas, incentivos o leyes para dar a los agricultores acceso más equitativo a la información y a los recursos para la conservación y el mejoramiento de la biodiversidad agrícola?
  • ¿Qué impacto tienen los derechos de propiedad intelectual (DPI) sobre los organismos vivos en la experimentación e innovación de los agricultores? Y, ¿tienen los agricultores un acceso justo a los beneficios derivados de estos procesos?
  • ¿Cómo podemos llegar a acuerdos justos de acceso y compensación entre los interesados antes de intervenir concretamente?

Estas preguntas parten de un enfoque dinámico de la conservación y el mejoramiento de los cultivos que incorpora la metodología de investigación MPP mediante la introducción de elementos tales como el análisis social o de género, el estudio de las conexiones políticas y la proposición de alternativas políticas y legislativas.

En busca de respuestas

Como una entre muchas organizaciones de desarrollo que apoyan la investigación sobre el MPP y la biodiversidad agrícola en el mundo, el IDRC ha acumulado una base de hallazgos amplia y diversificada. Muchos de los elementos analizados en los párrafos anteriores pueden ser encontrados en el diseño de la investigación que produjo esos resultados y que, en muchos casos, aún no ha finalizado.

Durante una década se realizaron investigaciones sobre biodiversidad agrícola y MPP distribuidas en forma bastante equitativa en África, Asia, América Latina, el Caribe y Medio Oriente, incluyendo varios proyectos mundiales con sitios de investigación en varios continentes. Buena parte de la investigación ha sido realizada en colaboración con otras organizaciones como, entre otras, centros afiliados al Grupo Consultivo de Investigación Agrícola Internacional (GCIAI), organizaciones no gubernamentales (ONG), sistemas nacionales de investigación agrícola (SNIA) y universidades.

Los proyectos de investigación son tan diversos como las organizaciones participantes. Incluyen los tres principales tipos de propagación de los cultivos, con un énfasis claro en los cultivos básicos más importantes: arroz, frijoles, maíz y, en menor medida, sorgo. Varios proyectos se centran en dos o más cultivos, incluyendo combinaciones de plantas de polinización abierta, autopolinizadas y de reproducción vegetativa, así como en vegetales, frutas y otros cultivos. Se estudian también los sistemas agrícolas de cultivos múltiples y las huertas familiares.

La mayor parte de la investigación se realizó en ambientes desfavorables. En este contexto, "desfavorable" significa áreas agrícolas de duras condiciones climáticas, suelos pobres y paisajes escarpados o alguna combinación de estos elementos. Algunos trabajos se realizan en sitios con ambientes más favorables, a los efectos de comparar resultados y de explorar la posible utilidad de las técnicas del MPP en mejores condiciones. Sin embargo, este libro se centra en la investigación del MPP en condiciones desfavorables.

No resulta sorprendente que la productividad, la biodiversidad o ambas, sean el centro de al menos la mitad de los proyectos. Sin embargo, el "empoderamiento" también es un elemento importante de un buen número de proyectos. ¿Empoderamiento? No es una palabra hueca en este contexto. Significa lograr que los agricultores, o incluso comunidades enteras, se conviertan en socios reales de la investigación. También significa mejorar la experiencia técnica de los agricultores-mejoradores y afirmar los derechos de las comunidades locales a tener el control de sus recursos genéticos y a beneficiarse de ellos.


Empoderamiento significa que los agricultores se conviertan en socios reales de la investigación y que se afirmen los derechos de las comunidades locales a tener el control de sus recursos genéticos y a beneficiarse de ellos.

El enfoque participativo puede ser consultivo o cooperativo. En el primero, los agricultores y otros interesados son consultados por los investigadores de los institutos, pero tienen poca o ninguna influencia directa en el proyecto y tampoco disponen de poder de decisión para dirigir el proyecto de un modo u otro. En otras palabras, aunque el proyecto es participativo, los investigadores mantienen firmemente en sus manos las decisiones de la investigación. Es alentador observar que varios proyectos han evolucionado gradualmente hacia un enfoque más cooperativo, en el que investigadores y agricultores discuten los pasos de la investigación y comparten las decisiones en pie de igualdad.

El análisis diferenciado de los usuarios, en particular en lo relativo al género, es ahora aceptado como un rasgo muy importante de una investigación agrícola consistente. Este tipo de análisis examina los resultados a partir de una gama de factores que puede explicar la diferenciación social, las relaciones desiguales de poder o la inequidad económica, entre ellos, el género, edad, educación, clase, casta e identidad étnica. Por ejemplo, se ha visto que las mujeres seleccionan las semillas con criterios muy diferentes a los usados por los hombres. Del mismo modo, grupos étnicos de una misma región pueden demostrar preferencias diferentes por ciertas características de los alimentos, como el sabor y la calidad al cocinarlos.

El análisis político también es un componente importante de muchos proyectos de mejoramiento de cultivos. Por ejemplo, las políticas gubernamentales de precios y comercialización pueden ser un factor que influya en la forma cómo los agricultores manejan sus sistemas. Otros temas políticos son los derechos de propiedad intelectual y la certificación de la producción orgánica, un tema cuya importancia va en aumento a medida que crece la demanda mundial por alimentos orgánicos.

La comprensión de la relación entre la biodiversidad agrícola y los pueblos que la utilizan, la desarrollan y dependen de ella es vital para fomentar interacciones que mejoren y mantengan esta diversidad. En la Parte 3 de este libro ofrecemos seis "historias" de mejoramiento participativo de plantas; son ejemplos de proyectos que están ayudando a generar esa comprensión. Estos proyectos también están innovando en las prácticas de investigación, con el fin de producir alimentos y semillas para todos.





Editorial : IDRC

Prev Documento(s) 3 de 9 Siguiente



   guest (Leer)(Ottawa)   Login Inicio|Empleos|Avisos Importantes|Información general|Contáctenos|Webmaster|Ancho de banda bajo
Derechos de autor 1995 - 2005 © International Development Research Centre Canadá     
América Latina Medio oriente y Africa del Norte África subsahariana Asia IDRC en el mundo